Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


¿Cómo se establece la pensión compensatoria? | Te lo contamos

Javier Martín García • abr 13, 2021

 Si quieres saber cómo se establece la pensión compensatoria te damos todas las claves: desde en qué consiste a cómo se calcula, etc.

¿Cómo se establece la PENSIÓN compensatoria? | Te lo contamos
Qué se considera una pensión compensatoria
No se puede confundir pensión alimenticia (para los hijos) con pensión compensatoria para el (excónyuge), algo en lo que caen muchas personas. Se trata de prestaciones diferentes y su cálculo también es distinto. Precisamente en un proceso de separación o divorcio, se da la pensión de alimentos que dan los progenitores para hacerse cargo del sustento de los hijos y también se puede encontrar la llamada pensión compensatoria. Esta es una prestación económica que puede recibir el cónyuge si el proceso de divorcio le genera una desestabilización económica, respecto a la situación que tenía anteriormente.

En concreto, según se recoge en el artículo 97 del Código Civil, este sería el primer supuesto que se debe dar: que se experimente un desequilibrio económico en relación con la posición del otro y que tal desequilibrio suponga volver a una posición peor a la que estaba antes de su matrimonio.

En cambio hay supuestos en los que no habría derecho a recibir pensión compensatoria alguna. Serían los siguientes. En los casos en los que la separación o divorcio genere un desequilibrio entre cónyuges o cuando ambos tengan tanto bienes como ingresos como para seguir manteniendo un nivel similar de vida al que mantenían juntos.

Por tanto, para que corresponda abonar una pensión compensatoria el desequilibrio económico tiene que haber ocurrido solo en uno de los dos. Se trata de una prestación que tendrá que solicitarla la persona que considere que el proceso de separación o divorcio le esté causando un económico. 

Para calcularse se tendrán en cuenta factores como:
  • Los acuerdos previos a los que hayan podido llegar los cónyuges, 
  • La edad y el estado de salud de ambos,
  • El grado de cualificación y la posibilidad de tener un empleo, si ha habido una pausa por dedicarse a la familia, si colaboraba con su trabajo en las actividades profesionales de su ya ex cónyuge. 
  • También la duración del matrimonio y su tiempo de convivencia,

También se tendrá en cuenta la pérdida eventual del derecho de acceder a una pensión y las necesidades económicas de los cónyuges.

Cómo se calcula la pensión compensatoria

Para calcular el valor de la pensión compensatoria no hay una regla clara. Habrá que ver las circunstancias particulares y los Juzgados o Tribunales serán los que determinen este aspecto. Se trata de una cuantía que se podrá fijar o con acuerdo o vía sentencia judicial. 

Como siempre, la mejor vía es la del acuerdo, no obstante, si el abogado de tu exmujer o de tu exmarido, te hacen una oferta sobre la pensión compensatoria que te tocará pagar durante el tiempo que se establezca, no dudes en contactar con otro abogado, muchas veces el miedo de correr con los gastos de otro abogado, llevan a aceptar acuerdos que salen a la larga  mucho más caro y a lo mejor una simple consulta, podrá salvarte.

La pensión  compensatoria que se fije podrá ser modificada siempre que ambos cónyuges estén de acuerdo con dicha modificación y si la misma se fijó de manera amistosa según el convenio regulador, o bien a falta de acuerdo en procedimiento de modificación de medidas

En M&G Abogados soluciones legales, somos un despacho de abogados especialista en divorcios. Si consideras que es tu derecho solicitar la pensión compensatoria podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con todo este proceso para que puedas seguir con tu vida diaria y tus costumbres. Solo con un buen asesoramiento y siguiendo los pasos correctos podrás obtener una opción justa para ti.

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: