Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


¿Es posible la desheredación de un hijo?

Javier Martin Garcia • abr 06, 2021

Si te preguntas si es posible la desheredación de un hijo a continuación te acercamos todo lo que debes saber al respecto. Tomar una decisión así no es fácil y surgen muchas dudas al respecto a las que vamos a intentar dar respuesta a continuación.

Cómo realizar la desheredación de un hijo
Si te preguntas cómo llevar a cabo la desheredación de un hijo debes tener presente que es algo posible. Por la propia voluntad de los progenitores se pueden desheredar a un progenitor siempre que se dé una de las causas que para ello se recogen en la Ley. También se tendrá que poder comprobar que la causa en cuestión a la que se hace referencia para llevar a cabo este proceso de desheredación es cierta. Y no menos importante es el medio, pues solo será válida la desheredación hecha en Testamento.

En cualquier caso, para conocer un poco mejor cómo se hace testamento, lo primero que debes saber son las partes en las que se puede dividir una herencia. Sólo así sabrás cuál le corresponde a tu hijo: 1/3 de legítima, 1/3 de mejora, 1/3 de libre disposición.

Legítima
En el caso de la parte de la herencia conocida como legítima esta hace referencia al tercio de la herencia que se reserva por Ley a lo que se conoce como herederos forzosos. Lo son los hijos y son los que están en primera posición de cara a una herencia.

No se puede privar de la parte de la herencia considerada como legítima salvo en las excepciones que recoja la ley y que se exponen en el artículo 813 del Código Civil. El importe al que ascienda la herencia legítima dependerá en función de la cantidad de herederos que haya en cada caso.

La parte de libre disposición
La parte de libre disposición es aquella en la que la persona que realiza testamento puede escoger con libertad a qué persona busca dejarle dicho tercio, pudiendo ser el receptor de la herencia una persona física o entidad.

Tercio de mejora
Respecto a la parte conocida como tercio de mejora esta parte se puede emplear para mejorar la situación de alguno de los herederos forzosos, incrementando la parte que recibirá y disminuyendo la de otro descendiente. Por ejemplo, se puede usar para dejar un 70% de la parte del tercio de mejora a un hijo y un 30% a otro.

En el caso de que el testador no haga referencia de a quién quiere que se deje la parte de la herencia correspondiente al tercio de mejora, se repartirá a partes iguales entre los herederos forzosos. 

Para quitar a un hijo esta parte habría que dejar claro a la persona que quieres que reciba este tercio de mejora en cuestión.

Cuales son las causas para poder desheredar 
  1. Haber sido condenado, por sentencia firme, por atentar contra la vida o causar lesiones o ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al testador, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  2. Haber sido condenado, por sentencia firme, por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es alguna de las personas a las que nos hemos referido en el punto anterior.
  3. Acusar al testador de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
  4. Obligar al testador, con amenazas, fraude o violencia, a hacer testamento o a cambiarlo.
  5. Impedir a otro, por iguales medios, hacer testamento o revocar el que tenga hecho, o suplantar, ocultar o alterar otro posterior.
  6. Negar, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  7. Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al padre o ascendiente que le deshereda.

En M&G Abogados soluciones legales, llevamos años poniendo nuestra experiencia al servicio de nuestros clientes en Salamanca . Si buscas hacer testamento, asesoramiento sobre cómo gestionar una herencia o realizar la desheredación de un hijo, contáctanos. Somos abogados especialistas en herencias, familias y podremos asesorarte y guiarte en estas y otras cuestiones lo antes posible, así de fácil y sencillo.

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: