Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


Despido disciplinario por bajo rendimiento

Javier Martin Garcia • jul 15, 2021

Entre las modalidades de despido está la conocida como 'despido disciplinario por bajo rendimiento'. A continuación te acercamos todos los detalles que debes conocer al respecto.

despido-disciplinario-bajo-rendimiento
¿En qué consiste el despido disciplinario por bajo rendimiento?
El despido disciplinario por bajo rendimiento permite a la empresa cesar la relación laboral con un empleado si incumple de manera grave y voluntaria con las obligaciones laborales que se pactaron a través del contrato laboral. Ante las dudas en este sentido, siempre se puede recurrir al convenio colectivo y al Estatuto General de Trabajadores para conocer mejor dichas reglas.

¿Cómo justificar un despido disciplinario por bajo rendimiento?
Si bien es cierto que hace unos años el hecho de poder justificar un despido disciplinario por bajo rendimiento era sumamente complicado, lo cierto es que, en la actualidad, no lo es porque existen herramientas que se encargan de medir un poco mejor qué es lo que hace el trabajador en su puesto. Estas herramientas son un sistema de medición de los resultados del personal y que permiten que si no se cumple con lo acordado se pueda proceder a llevar a cabo un despido por bajo rendimiento.

Se puede entender por bajo rendimiento especialmente dos puntos. Por un lado, un descenso grave y notorio de la producción del trabajador y, por otra parte, una disminución del rendimiento que sea relevante. Del mismo modo, ha de ser un descenso de la productividad por un tiempo prolongado, por ejemplo unos seis meses. No servirá en ningún caso como argumento comparar la productividad de un empleado con la de otro del departamento.

¿Qué considera una empresa bajo rendimiento?
Las empresas pueden considerar que es bajo rendimiento cuando las funciones pactadas no se realizan acorde a los objetivos previstos. Todo ello basándose en la observación de lo que se podría llamar un rendimiento normal. Esto por ejemplo puede ser relativamente fácil de concretar en las empresas que marcan objetivos laborales a sus empleados.

Cuando los empleados no llegan a dichos objetivos la extinción de la relación laboral sí estaría más argumentada y esto es algo que le puede suceder, por ejemplo, a los comerciales, empleados de telemarketing, etc.

No obstante, como decimos, en cualquier caso, ya sea a través del establecimiento de objetivos o mediante las herramientas que miden el trabajo sí se puede ir comprobando este tipo de aspectos.

Se considerará que está justificado si el bajo rendimiento es voluntario, es decir, que no se da por una bajada de la demanda de trabajo sino que está relacionado con el comportamiento del trabajador que ejerce su trabajo con desidia o dejadez, con las implicaciones negativas que ello siempre conlleva.

En M&G Abogados-soluciones legales, nuestro despacho de abogados en salamanca cuenta con abogados expertos en derecho laboral y también en derecho de empresas. Sea cual sea la consulta sobre despido disciplinario por bajo rendimiento que tengas podremos asesorarte al respecto. Si nos contactas y nos cuentas tu caso estudiaremos qué es lo mejor para ti y cómo podemos ayudarte para lograr tu objetivo del modo más sencillo posible. No dudes en llamarnos, nuestra primera consulta es totalmente gratuita y sin compromiso.

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: