Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


¿Por qué debo decir toda la verdad al abogado?

websitebuilder • jul 21, 2021

Decir toda la verdad al abogado es lo más sensato que puede hacerse. Desde M&G Abogados soluciones legales, nuestro despacho de abogados en Salamanca os quiere explicar por qué esta práctica es siempre una buena idea y, por qué habría que quitarse de la cabeza toda clase de elucubraciones que no se corresponden realmente con el oficio. Por ello, en primer lugar queremos recordarle la importancia que tiene contar con abogados profesionales que puedan servirle en la defensa de su caso y sus intereses.

¿Por qué debo decir toda la verdad al abogado?
A continuación queremos detallar una serie de puntos por los que es recomendable siempre decir toda la verdad al abogado. Como se verá, algunos de ellos tienen que ver con la propia profesión de la abogacía: en otros casos, dichos puntos están relacionados con los propios intereses del representado. 

1.- Forma parte de la profesión del abogado gestionar las verdades de sus clientes
Un abogado tiene como parte de su profesión el guardar secreto de todo lo que le cuenta su representado y, al mismo tiempo, tiene el suficiente criterio como para saber lo que debe preguntar. En efecto, un abogado profesional nunca preguntará a su cliente algo que no necesite conocer: la razón está en que es un profesional encargado de la defensa jurídica de los intereses de su representado. 

2.- Porque esa verdad puede salir a la luz cuando menos interesa
Es muy frecuente que, como consecuencia de no haber dicho toda la verdad al abogado, finalmente la verdad termine aflorando en el momento más inoportuno. Por ejemplo, durante el desarrollo del proceso judicial y a manos de un testigo o de una serie de preguntas. En ese caso, si el abogado se entera al mismo tiempo que el resto de la sala de un aspecto sustancial para el proceso, definitivamente no tendrá recursos para evitarlo ni para defenderlo. Por ello se debe tener en cuenta que, en la inmensa mayoría de los casos, la verdad termina aflorando y, por lo mismo, es mejor que primero lo haga a oídos de quien puede defender nuestra propia posición. 

Este punto tiene consecuencias especialmente desastrosas: la primera de ellas es que en muchos casos derriba completamente la estrategia de defensa planteada. En otros, y de paso, supone un total ridículo para el abogado defensor. 

3.- Se puede perder directamente un caso
Esta tercera consecuencia es fruto de las anteriores. Es un efecto de que el argumentario del abogado quede desarmado y de que, al mismo tiempo, el abogado haya quedado desacreditado. Se trata de la consecuencia más desastrosa de todas y supone nada más y nada menos que perder el caso.

4.- Decir toda la verdad al abogado para armar una mejor estrategia
Por último, aunque ni mucho menos menos importante es que decir toda la verdad al abogado le ayuda a elaborar una mejor defensa. De esa manera, y aunque haya detalles que a alguien no profesional le resulten irrelevantes, en manos de un abogado especialista pueden ser de gran importancia. En efecto, pueden suponer un punto de gran interés en la mejor de su defensa. 

Por todo ello, como abogados especialistas en M&G ABOGADOS- soluciones legales nuestro despacho de abogados en Salamanca te recomienda decir toda la verdad al abogado siempre. Consulta a nuestros profesionales para defender tu caso, recuerda, primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: