Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


¿Qué efectos tienen las cláusulas abusivas?

Javier Martin Garcia • jul 08, 2021

Los contratos suelen ser una molestia tanto para los clientes como para las empresas, y también pueden ser difíciles de negociar si no se cuenta con la información adecuada. Esa información errónea puede derivar en ciertos casos en la aparición de cláusulas abusivas, con los consiguientes efectos negativos para el cliente. Por eso es importante asegurarse de que los contratos sean claros sobre qué es lo que se que está acordando.

clausulas-abusivas
Depende de ti, como cliente, asegurarte de que los términos de un contrato sean justos y razonables. Tómate el tiempo no solo para leer el contrato, sino también para asegurarte de que contenga todos los términos deseados. Y si tienes cualquier duda o pregunta, siempre puedes contactar con nosotros. 

Los contratos también pueden ser injustos o irrazonables si una de las partes negocia mal o no los comprende lo suficientemente bien.

¿Qué son las "cláusulas abusivas" y por qué son tan importantes?
Las cláusulas abusivas son elementos dentro de un contrato que se crean a propósito para perjudicar al consumidor. El término puede ser inexacto, poco claro o poco claro en su propósito.

Las condiciones injustas también pueden tener una variedad de otros efectos negativos, como que los clientes no puedan encontrar soluciones alternativas, se desalienten de acceder al producto en sí o incluso que se vuelvan más leales a sus competidores.

Se pueden encontrar términos injustos en muchos aspectos de la vida cotidiana, desde transacciones financieras hasta acuerdos de servicio con empresas como proveedores de cable y marcas de telefonía móvil.

¿Cuáles son los efectos que tienen este tipo de cláusulas?
Ante todo, si no tienes muy claro las formas en las que las cláusulas abusivas te pueden perjudicar como consumidor o incluso si necesitas ayuda para saber si el contrato que quieren hacerte firmar las tiene, lo mejor que puedes hacer es acudir a nuestro despacho, donde te asesoraremos de la mejor forma posible. 

Para comenzar, es necesario señalar que las cláusulas abusivas son nulas por pleno derecho. Estas, por lo tanto, se considerarán no puestas. Es importante saber que solamente un juez puede determinar si una cláusula es o no abusiva, algo que hace tras realizar una audiencia a ambas partes. Por otro lado, si el contrato, eliminando esas cláusulas, puede seguir teniendo efecto para las dos partes, seguirá siendo de obligado cumplimiento. Esto se regula el párrafo que se añadió en la Ley 5/2019, del 15 de marzo.  

¿Qué hacer ante las cláusulas abusivas?
En la era digital, los contratos son cada vez más difíciles de leer. Las empresas y las personas utilizan muchas cláusulas no estándar para intentar protegerse de las demandas.

Las cláusulas a menudo incluyen condiciones no negociables sobre las que no tenemos control. Esto puede llevar a que una de las partes abuse de su poder sobre la otra y viole sus derechos al hacerlo. El primer paso es detectar estas cláusulas lo antes posible, lo que ayuda a que la parte responsable de la cláusula esté al tanto de lo que sucede con su contrato.

La mejor manera de proteger sus derechos contra estas cláusulas es ser proactivo y asegurarse de saber lo que estás aceptando en cada contrato que firmas, y, por supuesto, tener unos buenos aliados a tu lado. 
Por ello equipo de abogados especialistas puede ser de gran ayuda. En este sentido le recordamos que puede contar con nuestros despacho de abogados en Salamanca puede estudiar su contrato de forma totalmente gratuita y sin compromiso, abogados especialistas para llevar a buen puerto su demanda. ¿Qué, vienes a conocernos?


¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: