Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


¿SABES LO QUÉ ES LA CESIÓN ILEGAL DE LOS TRABAJADORES?

Javier Martin Garcia • sept 23, 2020

Como trabajador puedes encontrarte en la situación de trabajar para una empresa con la que no has firmado el contrato de trabajo. Esto se debe a la cesión de los trabajadores, esta a su vez puede ser legal o ilegal. Si tienes dudas sobre el asunto, no se pierda el artículo de hoy.


¿CUÁNDO SERÍA ILEGAL UNA CESIÓN DE TRABAJADORES ENTRE EMPRESAS?
Al respecto de la cuestión se pronuncia el Estatuto de los trabajadores en el articulo 43.1: 
  • “La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa solo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan.”
Por tanto, la conclusión sería obvia la cesión solo puede darse en las empresas de trabajo temporal autorizadas-ETT- para ello. Sin embargo, los Tribunales en su interpretación del mencionado artículo han ido reconociendo la legalidad de cesiones de trabajadores como pueden ser:
  1. Cooperativas agrícolas: cuando ceden sus trabajadores a sus socios.
  2. Trabajadores portuarios: cuando sean contratado por porta de una Sociedad Anónima de Gestión de Servicios Portuarios.
  3. Trabajadores discapacitados: cuando son llevadas a cabo por centros especiales de empleo con el propósito de integrarlos en el mercado laboral.
Por todo ello, la cesión es ilegal cuando una empresa firma un contrato con un trabajador para que preste los servicios a otra empresa, y de esta forma la segunda empresa evita los riegos relativos a la contratación laboral y evita también sus costes indirectos.

¿EN QUÉ SUPUESTOS EXISTIRÍA CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES? 
El mismo artículo del Estatuto que hemos mencionado anteriormente de forma taxativa enumera tres tipos de supuestos en los que existe cesión ilegal de trabajadores:
  • Cuando la empresa que contrata y cede al trabajador carece de organización propia.
  • Cuando el contrato de servicios entre la empresa cedente y la cesionaria se limita a la disposición de un determinado número de trabajadores.
  • Cuando la empresa que contrata no es la responsable en ejercer las actividades propias del empresario. Es decir, dar las directrices de trabajador, aprobar periodo de descanso vacacional, imponer las sanciones, pagar salarios….

¿Y QUÉ OCURRE CON LAS FAMOSAS” CONTRATAS”?
Cada vez son más frecuentes en el tráfico jurídico el caso de las contratas y subcontratas que surgen cuando una empresa, denominada “empresa principal”, encomienda mediante un contrato de naturaleza civil o mercantil, a otra u otras, llamadas empresas contratistas o subcontratistas la realización de obras o servicios necesarios para su actividad productiva.
En este caso, suelen ser legales porque las contratas fundamentalmente poseen una organización propia y una actividad profesional perfectamente definida da que es la gestión de los medios de producción y ejercen sus responsabilidades respecto al trabajador. 

Y ¿QUÉ DERECHOS TIENE EL TRABAJADOR QUE SE VE EN UNA CESIÓN ILEGAL?
Principalmente los derechos de los trabajadores que se ven envueltos en una cesión de trabajadores son dos:
  1. Derecho de opción de que empresa será en la que siga prestando sus servicios. Este derecho es muy importante, porque permite al trabajador elegir la empresa que mejores condiciones ofrece a sus trabajadores, además de poder elegir a la más solvente.
  2.  Adquirir automáticamente la condición de fijo, sin importar el tipo contractual por el que estuviera contratado.
¿QUÉ PUEDE HACER EL TRABAJADOR QUE SE VE EN UNA CESIÓN ILEGAL?
El trabajador que se ve en una cesión ilegal puede demandar a ambas empresas para poner fin a le situación irregular de cesión ilegal, previo intento de conciliación.
Si se produce el despido mientras se está en situación de cesión ilegal, el trabajador tiene derecho a alegarlo frente a las dos empresas para así aumentar las posibilidades de éxito de la reclamación por despido, ya sea improcedente o nulo.



¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: