Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


Las ACCIONES de filiación → ¿Qué son y cómo es el proceso?

Javier Martin Garcia • oct 26, 2021

Ya sabes que las relaciones entre padres e hijos siempre son complicadas, y más todavía si existen dudas sobre si el parentesco existe o no realmente. Por suerte, para resolver este tipo de incógnitas contamos en nuestro ordenamiento jurídico con las acciones de filiación.

acciones-filiacion
A través de ellas podemos saber si existe o una relación paterno filial entre dos personas. Un trámite para el que siempre es conveniente contar con buenos especialistas.

¿Qué son las acciones de filiación?
Reguladas en el Código Civil, son aquellas que buscan que se determine legalmente si existe o no un vínculo paterno filial entre dos personas. De hecho, tienen dos vertientes.

  • Acción de determinación de la filiación
El objetivo de este proceso es determinar la filiación paterna. Es decir, si dos personas son padre e hijo. Estamos ante una acción que puede iniciar quien tenga un interés legítimo en el tema. Podría ser la madre de la persona cuya filiación se quiere determinar, si esta es menor de edad o incapaz, la propia persona que quiere conocer su filiación, un posible hermano, etc.

Una dato importante a tener en cuenta cuando se trata de acciones de filiación es que estas no prescriben por el paso del tiempo.

  • Acción de impugnación de la filiación
En este caso ocurre todo lo contrario. Hay dos personas que legalmente constan como padre/madre e hijo, pero existe la sospecha de que esto no es así. 

De nuevo, la acción puede ser ejercitada por cualquier persona que acredite que tiene un interés legítimo en la resolución del proceso.

  • Acción mixta
Lo que ocurre aquí es que se ejercitan simultáneamente las dos acciones anteriores. Una para impugnar la filiación establecida y otra para determinar la verdadera filiación.

¿Cómo es el proceso?
A pesar de ser un procedimiento civil, aquí el principio dispositivo de las partes está mucho más limitado. Esto implica que el mero acuerdo entre las partes no vincula al tribunal, que puede seguir adelante con las pruebas si lo considera necesario.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no basta una mera demanda para que el proceso dé comienzo. Deben existir una serie de indicios que permitan entrever que puede haber una relación paterno filial que no ha sido reconocida o que la relación reconocida quizá no sea real.

Por lo que se refiere a las pruebas, aunque se pueden presentar de todo tipo, está claro que las biológicas tienen un gran peso y son la forma más sencilla de resolver la cuestión. Es más, si uno de los implicados se niega injustificadamente a someterse a las pruebas biológicas y el resto de pruebas aportan indicios de que existe una relación paterno filial, podría declararse la filiación reclamada.

La sentencia determinará si existe o no relación de parentesco entre los implicados. En caso de ser así, se producirá la vinculación legal y se procederá a inscribir la paternidad en el Registro Civil, pudiendo el hijo ostentar los apellidos del padre.

Si se trata de un proceso de impugnación de la filiación y la sentencia determina que no existe parentesco entre los interesados, se producirá la desvinculación legal.

Las acciones de filiación pueden llegar a convertirse en procesos largos y complejos. En M&G Abogados-soluciones legales, nuestro despacho de abogados en Salamanca ofrece asesoramiento legal en este sentido. Somos abogados especializados en familia Si necesitas ayuda, contáctanos. Estudiaremos tu caso y veremos cuál es el mejor modo de ayudarte. En todo momento te informaremos sobre tu situación, así como las diferentes opciones que puedes tener en tu situación concreta y personal. Recuerda, la primera consulta es totalmente gratuita y sin compromiso.

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: