Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


¿Cómo se establece la pensión alimenticia?

Javier Martin Garcia • mar 22, 2021

Si tienes dudas acerca de cómo se establece la pensión alimenticia te damos todos los detalles al respecto para que puedas saber si te pertenece algo en este concepto o, simplemente, sus cálculos. A continuación te acercamos todos los detalles al respecto.

¿Cómo se establece la PENSIÓN alimenticia? Claves
Qué es la pensión alimenticia
La pensión alimenticia es un pago que se produce tras un divorcio o separación para preservar el bienestar de los hijos que todavía no han alcanzado la mayoría de edad. En definitiva, es una aportación económica que los padres divorciados dan a sus descendientes.
La pensión alimenticia es un pago mensual que debe hacer el progenitor que no está con la custodia del menor, es decir el progenitor no custodio. para así contribuir a sus gastos.

Cuáles son los gastos que se incluyen en la pensión alimenticia
Por lo general se considera que en una pensión de "alimentos" se incluyen los aspectos imprescindibles para que se mantenga un cierto nivel de vida. Entre ellos se incluye el propio sustento, la vivienda, educación, posible asistencia médica, enseres personales, etc. En definitiva, se trata de los gastos ordinarios y la cantidad a pasar se fijará en el convenio de separación o divorcio. En el caso de que no haya acuerdo se hará lo propio en la sentencia de divorcio. Se establece una cantidad anual fija que se reparte entre diferentes meses y su cumplimiento es obligatorio.
Respecto a los gastos extraordinarios decir que se considera así a aquellos que no son previsibles y necesarios y deben tener también el consentimiento del progenitor que abona la pensión, haciéndose cargo de los mismos entre ambos al 50%. Es el progenitor que no cuenta con la custodia el que está obligado a pagar la pensión alimenticia porque el que tiene la custodia se entiende que ya se suele hacer cargo de los gastos ordinarios.

Cómo se hace el cálculo de la pensión alimenticia
Para calcular la cuantía de la pensión de alimentos se tendrán en cuenta los ingresos de la persona que la abona, los gastos que cada menor tenga y la cantidad de hijos. También influye donde vivan los hijos y el patrimonio que pueda tener cada uno de los progenitores.

Para fijar esta pensión siempre interviene el Ministerio Fiscal. Es este organismo el que lo revisa y aprueba, salvaguardando que los menores queden amparados económica. La pensión de alimentos, al contrario de lo que pasa con la pensión compensatoria, no se podrá dejar de pagar aunque le pueda ir muy mal al cónyuge que la abona. Tal es así, que si no se procede al pago de la pensión de alimentos se podrá responder hasta con pena de cárcel.

El delito de impago de la pensión de alimentos:
La pena por no pagar la pensión de alimentos que puede ser impuesta según el Código Penal podrá ser de 3 meses a 1 año de prisión o multa de 6 a 24 meses.

Por ello, si estás en la difícil situación que no tienes ingresos y no puedes pagar la pensión de alimentos, es importantísimo iniciar un procedimiento de modificación de medidas, pues sí se podrá cambiar la cuantía de la pensión de alimentos si cambian o las circunstancias de los hijos o el patrimonio de los padres. Para ello habrá que solicitar o bien el incremento de la misma o su reducción. De lo contrario, podrás ser denunciado en vía penal, y poder llegar a responder de una multa económica o la prisión en casos de reincidencia.



¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: