Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


Extinción de CONDOMINIO ✓ Qué es y cómo se lleva a cabo

Javier Martin Garcia • dic 29, 2021

Ser propietario de un bien en compañía de otra u otras personas puede llegar a ser un problema. Sin embargo, en nuestro ordenamiento jurídico nadie está obligado a permanecer en una comunidad de bienes y, por eso, se regula la figura de la extinción de condominio.

extincion-condominio
Este es un procedimiento que puede hacerse de mutuo acuerdo o, si esto no es posible, a través de la vía judicial.

¿Qué es la extinción de condominio?
Existe condominio, copropiedad o comunidad de bienes cuando dos personas son propietarias de un mismo bien. Por ejemplo, si compras una casa junto a tu pareja, existe un condominio respecto a la misma. Otro caso en el que puede surgir es cuando varios hermanos heredan un inmueble.

Mantener un bien en común implica una serie de gastos y preocupaciones que no todo el mundo está dispuesto a asumir. El Código Civil ha tenido esto en cuenta y señala en su artículo 400 que ningún propietario está obligado a permanecer en la comunidad la famosa 'actio communi dividundo'. Por tanto, cualquier persona que ostente el derecho de propiedad puede solicitar la extinción del condominio.

A través de esta figura lo que se consigue es que la cosa común se divida. División que puede llevarse a cabo de diferentes maneras:

  1. Adquiriendo uno de los copropietarios la propiedad total del bien. Ya sea por renuncia del resto sin contraprestación alguna o a cambio de una compensación económica.
  2. Vendiendo o donando la cosa a un tercero.
Formas de llevar a cabo la extinción de la comunidad
Como decíamos antes, el procedimiento puede hacerse de mutuo acuerdo (muy recomendable) o a través de la vía judicial si no es posible que las partes implicadas lleguen a un entendimiento.

  • Extinción por mutuo acuerdo
Los interesados deben hacer una valoración del bien común y dejar constancia ante Notario y mediante escritura pública del pacto de división al que han llegado. En este caso corresponde pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).
Si la extinción se produce con motivo de una ruptura matrimonial, se hace constar en el convenio regulador. Al recogerse el acuerdo en la posterior sentencia de divorcio, no será necesario pagar el AJD.

  • Extinción en vía judicial
Si los implicados no están de acuerdo en la división de la cosa común, en el valor de la misma, o en la forma en que se quiere llevar a caso la extinción de la comunidad, tendrán que acudir a la vía judicial para resolver la controversia.
En este caso se ejercita una acción de división de la cosa común, solicitando que se entregue a cada copropietario su parte correspondiente o que se proceda a la venta del bien y se reparta el dinero.
Como no existe un proceso concreto para llevar adelante la sentencia que acuerda la división de la cosa común, lo más habitual es recurrir al procedimiento de remate o subasta pública del bien.

La extinción de condominio es un proceso sencillo y rápido que puede evitarte muchos problemas. Si estás cansado de compartir una propiedad con otra persona, esta puede ser la solución. ¿Necesitas la ayuda de un abogado especializado? Estamos a tu disposición. 

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: