Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


ABOGADO y PROCURADOR ⁜ ¿Cuándo es obligado disponer de ellos?

Javier Martin Garcia • dic 15, 2021

Quizá has oído hablar de la figura del procurador, pero no sepas bien cuáles son las diferencias entre un abogado y un procurador. A continuación te acercamos los detalles sobre cuándo sería conveniente disponer de los servicios de los mismos.

¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un procurador?
Pues bien, la principal diferencia que existe entre un abogado y un procurador se da en que, mientras que un abogado ejerce la defensa del cliente, el procurador se encarga de representarlo, poniendo en orden tanto la documentación como las notificaciones. De este modo, un procurador podría representar también a su cliente ante un juzgado en el momento en el que se requiera.

Funciones de un abogado
Un abogado cuenta con la licenciatura de Derecho. En cuanto a las funciones que tiene un abogado, todo dependerá también de su especialidad: si es civil, laboral, penal, etc. En este sentido, los abogados pueden tener entre sus tareas la realización de contratos, de planes urbanísticos, la constitución de una empresa, etc. Si son abogados fiscales, se encargarán de tramitar los documentos pertinentes de ese ámbito; en el caso de que sean abogados de familia, buscarán la resolución y elaboración de documentos matrimoniales, etc.

Funciones de un procurador
Respecto al procurador, decir que se trata de un profesional licenciado en Derecho y que tiene la especialidad del derecho procesal. Por sus competencias es capaz de representar tanto a particulares, como a empresas o entidades, ya sea en juzgados o ante un tribunal. La figura del procurador suele ser clave, sobre todo para que los procesos sean mucho más rápidos. Además, suelen ser sinónimo de una resolución más favorable.

Entre las funciones que tienen los procuradores están las de tener al día los documentos necesarios, e ir guiando al cliente en los pasos a dar. Hace un papel de intermediario entre el juzgado, el abogado y el cliente. Tiene responsabilidad sobre la firma de los trámites; también respecto a las citaciones y a la contestación de las notificaciones.

Cuándo es obligado contar con un abogado y un procurador
En los procedimientos civiles será necesario contar con un abogado y un procurador en función de la materia del asunto. Será necesario contar con abogado y un procurador independientemente de la cuantía del procedimiento, y en los juicios monitorios si la cuantía reclamada supera los 2.000 euros. En los casos penales será necesario contar con un abogado y un procurador cuando se proceda a la apertura de juicio oral.

Por tanto, si necesitas representación legal, del tipo que sea, puedes recurrir a la figura del abogado y del procurador. Ahora que ya sabes en qué consiste cada trabajo y sus diferencias, solo tendrás que ver qué te puede encajar más, o si necesitas a ambos. En M&G ABOGADOS, nuestro despacho de abogados en Salamanca puede ayudarte. Somos abogados multidisciplinares e, independientemente de cuál sea tu caso, tenemos a un equipo de profesionales que podrá asesorarte. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu caso, recuerda de forma totalmente gratuita y sin compromiso. ¿A que esperas? 

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: