Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


¿En qué casos se puede promover la incapacidad legal de un familiar?

websitebuilder • feb 04, 2021

¿Tienes un familiar que, a tu juicio, debería tener la incapacidad legal? Si te preguntas cuáles son los supuestos en los que se puede promover algo así, a continuación, te damos todos los detalles sobre la incapacidad legal de un familiar.

En-que-casos-se-puede-promover-la-incapacidad-legal-de-un-familiar
Casos en los que se puede promover la incapacidad legal de un familiar
A continuación te damos todas las claves sobre cuándo se puede promover la incapacidad legal de un familiar, quiénes pueden hacerlo y qué se considera estar incapacitado legalmente.

Qué se considera incapacidad legal
La primera pregunta es qué se consideraría estar incapacitado a nivel legal. Pues bien, esto hace referencia a una situación, de carácter jurídico, en la que una persona por sus circunstancias sensoriales, físicas o psicológicas, no es capaz de regir sobre sí mismo o sus bienes. De ahí que resulte necesario que sea otra persona, a modo de defensor judicial o tutor, la que vele por su situación civil en todo momento. La incapacidad civil no es una discapacidad sino que, simplemente, se refiere a una situación administrativa.

Quiénes pueden solicitar la incapacidad de un familiar
No todo el mundo puede llevar a cabo estos trámites. Las personas que si estarían capacitadas para ello son las siguientes.

  • El Ministerio Fiscal. Sólo estará capacitado para llevar a cabo todos estos trámites si no hay cónyuges, descendientes, ascendientes hermanos respecto a la persona que puede ser incapacitada. Por otro lado, está la figura del cónyuge u otra persona que esté en una circunstancia asimilable sobre el enfermo.
  • Y también los descendientes, hermanos o ascendientes. Si se trata de un menor la persona a incapacitar solo podrá hacer el trámite el padre, la madre o su tutor legal. 

En qué casos se puede solicitar la incapacidad de un familiar
En cuanto a los supuestos en los que se podría solicitar la incapacidad judicial de un familiar se debe tener presente que la legislación, en la actualidad, no cuenta con un listado de supuestos, situaciones o enfermedades asociadas a poder solicitar precisamente ese estado de incapacidad. 

Para que una persona sea considerada como incapaz, tanto en términos legales como civiles, sí se hace referencia a que se deben acreditar ''deficiencias psíquicas o físicas'' y también, o en su defecto, ''enfermedades persistentes''. Es decir, debe tener una serie de problemas de manera permanente y que le invaliden para administrar sus propios intereses.

Procedimiento para llevar a cabo la incapacidad de un familiar
Lo primero será registrar una demanda de incapacidad civil ante el Juzgado de Primera Instancia que corresponda, según la residencia del enfermo. Para ello es necesario contar con unos abogados por parte de los solicitantes y un procurador. 

La demanda se comunica a la persona a incapacitar puesto que se le manda una carta certificada y la legislación le da 20 días para recurrirla. 

Es el solicitante el que debe demostrar que la persona a la que quiere incapacitar está en una situación en la que no puede velar por sus intereses y se ha de entregar una serie de documentación como pruebas que avalen la incapacidad del enfermo, testimonio de familiares que avalen esto y los exámenes médicos pertinentes que certifiquen dicha incapacidad.

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: