Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


DERECHOS DE LOS DETENIDOS ✓ Estos son los más importantes

Javier Martin Garcia • feb 09, 2022

Una detención nunca es una situación fácil por la que pasar, pero el afectado no está desamparado. Hay que tener en cuenta el principio de presunción de inocencia, que implica que una persona a la que se detiene no necesariamente es culpable de nada. Precisamente por ello, se regulan en nuestra legislación una serie de derechos de los detenidos.

derechos-detenidos
Información sobre los derechos de los detenidos
Es el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal el que recoge las garantías que asisten a las personas que han sido detenidas. 
El primer mandato legal a este respecto es que todo aquel que esté en una situación de este tipo debe ser debidamente informado sobre sus derechos. La información se aporta por escrito, en un lenguaje sencillo y claro, que resulte comprensible para un ciudadano medio. Además, los derechos de los detenidos deben estar escritos en un idioma que el interesado pueda comprender.
Junto a los derechos que le asisten, el detenido también deberá tener conocimiento de los hechos que se le atribuyen y las razones que han dado lugar a que ahora se vea privado de libertad.

Derechos de los detenidos
  • Derecho a guardar silencio
Quiere decir que la persona detenida no está obligada, en ningún caso, a declarar ni a manifestar nada. Si lo desea, podrá prestar declaración únicamente ante el juez y no ante la Policía. De hecho, también puede negarse a declarar ante el juez si lo considera mejor para su defensa.

  • Derecho a no declarar contra sí mismo
Es el derecho que asiste toda persona a no declararse culpable ni a declarar nada de lo que pudiera derivarse para ella una posible responsabilidad penal.

  • Derecho a designar abogado
Es uno de los derechos de los detenidos más importantes, porque afecta directamente a la defensa. La persona privad de libertad tiene la potestad de designar libremente a su abogado o solicitar uno de oficio. Así como a recibir la asistencia letrada solicitada lo antes posible.

Existe también el derecho a solicitar asistencia letrada gratuita si no se dispone de medios económicos propios para pagar los servicios de un abogado.

  • Derecho a acceder a los medios de prueba existentes
Se deben presentar ante el detenido las pruebas que, a priori, justifican su privación de libertad. A fin de que este pueda examinarlas e impugnarlas si lo considera necesario.

  • Derecho a informar de la detención
La persona privada de libertad tiene el derecho a que se informe de su situación al familiar o persona que elija. Así como del lugar en el que se encuentra.

  • Derecho a ser asistido por un intérprete
Tratándose de extranjeros que no hablen castellano, o personas que tengan algún tipo de dificultad para comunicarse, les asiste el derecho a contar lo antes posible con un intérprete. 
Estos que te hemos mostrado son los principales derechos que asisten a un detenido, pero nuestra legislación recoge algunos más. Por ejemplo, el derecho a ser atendido por un médico forense o el derecho a entrevistarse personalmente a solas con su abogado.

El respeto a los derechos de los detenidos es fundamental para que la detención y lo manifestado durante la misma sean legales. ¿Necesitas contar con los servicios de un abogado penalista? Nos tienes a tu disposición para darte asistencia. Nuestro despacho de abogados cuenta con abogados penalistas en Salamanca que puede ayudarte, recuerda la primera consulta es totalmente gratuita y sin compromiso.

 

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: