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Accidente laboral ¿Sabes cómo gestionar tu baja laboral?

websitebuilder • feb 25, 2021

¿Has tenido un accidente en el trabajo y tienes que tramitar la baja laboral y no sabes ni por dónde empezar? Te contamos todas las claves sobre qué hacer si tienes un accidente laboral.

¿Qué se considera accidente laboral?
El primer paso para saber cómo gestionar la baja laboral pasa por conocer qué es lo que se considera accidente laboral. En este sentido debes saber que se trata de un accidente que provoca una lesión corporal o daño psicológico mientras desempeña su tarea. 
En el caso de que la baja no sea fruto de un daño ocasionado en el trabajo sino de una enfermedad derivada por el desempeño del mismo tendrá la misma consideración pero tendrá que tramitar la baja como ''enfermedad profesional''.
No obstante, más allá de esta definición lo cierto es que hay más casos en los que se considera que se da un accidente laboral. Hay que tener presente que no necesariamente han de tener lugar en el centro de trabajo y hay más supuestos. Son estos.

- Accidentes en misión:
Los accidentes en misión se dan cuando el empleado está fuera de su lugar de trabajo habitual porque así lo ha ordenado su jefe.

- Accidentes ''in itinere'':
Son los accidentes que tienen lugar yendo o volviendo al trabajo.

- Accidentes efectuando labores sindicales:
Son los accidentes que pueden ocurrir a un miembro del sindicato llevando a cabo sus tareas ya sea dentro o fuera del trabajo.

- Accidentes que ocurren realizando tareas ajenas al puesto que se tiene:
Se cubrirá si ha sido el empresario el que ha mandado que se realice

- Accidentes relacionados con maniobras de salvamento:
Se cubrirán también si tienen relación con el puesto que se ocupa.

- Las Enfermedades Profesionales:
Enfermedades que no están en el informe de enfermedades profesionales pero si se dan por realizar la tarea laboral merecerá la misma protección. Además en el caso de que un empleado sufra ya una enfermedad y por realizar el trabajo en concreto se agrava también se considerará enfermedad profesional.

¿Cómo gestionar la baja laboral?
Ahora que ya sabes qué se considera baja laboral es el momento de conocer cómo se gestiona una baja de estas características. 
  • En el caso de que seas autónomo
Cuando tengas el parte de baja deberás informar a la mutua de que no puedes trabajar. Además del parte en cuestión tendrás que entregar el Modelo 145 y la Solicitud de Pago Directo. Tendrás que informar de si otra persona se va a encargar ese tiempo del negocio. Para compensar este tipo de situaciones hay seguros.
  • Para trabajadores por cuenta ajena
En este caso es muy sencillo. Sólo tendrás que llevar el parte médico a tu empresa y será ella la que se encargue de hacer el resto de trámites.

En MG Abogados Salamanca somos expertos abogados en derecho laboral y accidentes de trabajo podremos tramitar tu baja y asesorarte en caso de que tengas alguna duda al respecto o disputa con la empresa. Si quieres realizar tu gestión bien desde el primer momento no dudes en ponerte en contacto con nosotros

 

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