Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


HOMICIDIO IMPRUDENTE ✓ ¿En qué consiste este delito?

mar 02, 2022

El homicidio imprudente es un delito especialmente grave porque implica acabar con la vida de una persona. Sin embargo, la ley tiene en cuenta las circunstancias especiales que rodean a estos supuestos. Valorando el hecho de que en el responsable del acto no existía en ningún caso intención de causar un daño. Fenómeno que tiene un impacto directo sobre la pena aplicable.

La definición del homicidio imprudente en el Código Penal
Es el artículo 142 del Código Penal el que hace referencia a este delito. El homicidio consiste en causar la muerte a otra persona. Ahora bien, puede haber o no dolo (voluntariedad) a la hora de causar ese resultado.
Decimos que estamos ante una versión imprudente o culposa del homicidio cuando el autor del delito no tenía ninguna intención de cometerlo ni de que el resultado del mismo fuera la muerte de una persona. 
Se considera que hay imprudencia cuando la causa de la muerte de la víctima es que el homicida ha incumplido las normas de cuidado. En concreto, si se dan las siguientes condiciones:

  1. Acción u omisión voluntaria que no sea maliciosa.
  2. Infracción del deber de cuidado.
  3. Que de dicha acción u omisión se derive un daño.
  4. Que el riesgo sea previsible y evitable.
Un caso típico de homicidio imprudente es el del conductor que circula con exceso de velocidad, pierde el control del vehículo e impacta contra otro coche, causando la muerte de los ocupantes de este. El conductor es responsable del fin de la vida de sus víctimas, pero en ningún caso existía voluntad por su parte de causar un daño semejante. Sin embargo, si hubiera observado el deber de cuidado, hubiera podido evitar el resultado causado.

Tipos de homicidio imprudente
No todas las imprudencias son iguales, por lo que los homicidios derivados de las mismas tampoco tienen la misma consideración. Hay varios tipos:

  • Homicidio por imprudencia grave:
Cuando no se han observado las normas más elementales de cuidado a fin de evitar un mal que era previsible que sucediera. Esta imprudencia puede ser consciente o inconsciente. Se castiga con pena de prisión de uno a cuatro años. En función de la entidad de los hechos podemos hablar de:

  1. Homicidio por imprudencia grave agravado:  si causa la muerte de dos o más personas, o la muerte de una persona y lesiones en otras. En este caso la pena de prisión va de cuatro años y un día a seis años. 
  2. Homicidio por imprudencia grave súper agravado: si causa la muerte de muchas personas. La pena de prisión puede ir desde los seis años y un día hasta los nueve años.
  • Homicidio por imprudencia menos grave:
El delito se comete por no observar la diligencia debida, pero la norma infringida no es elemental. Es un delito leve que solo se persigue a instancia del agraviado (los familiares de la víctima). Se castiga con pena de multa de tres a 18 meses.

El homicidio imprudente es un delito cometido por personas que en ningún caso pretendían causar daño, lo que hace que sea una situación muy dura tanto para los familiares de la víctima como para el propio homicida. Por eso, lo mejor en estos casos es contar con ayuda letrada especializada. ¿Necesitas un abogado penalista? Estamos a tu disposición. Recuerda nuestro despacho de abogados en salamanca esta diponible para ti, primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso.

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: