Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


⇨Diferencias entre despido improcedente y despido nulo. CONÓCELAS

Javier Martin Garcia • may 25, 2021

Si te has visto en una situación de despido y no sabes si puedes estar en un caso de despido nulo o despido improcedente te contamos todo lo que debes saber sobre ambas figuras y sus principales diferencias.

Despido improcedente y despido nulo: qué es el despido nulo
Se trata de despido nulo cuando se da por un motivo relacionado con la discriminación por alguna conducta que pueda estar prohibida por la Constitución. Lo mismo ocurriría si se da a través de este despido una violación de los derechos fundamentales así como de las libertades públicas del trabajador en cuestión.

Embarazo y lactancia
También se considerará un despido nulo si se aprovecha el periodo de maternidad para despedir a un trabajador, si puede existir la posibilidad de embarazo o por una baja provocada por una enfermedad relacionada con el embarazo, parto o lactancia. También en supuestos relacionados con la adopción, acogimiento o paternidad. Podrá ser considerado un despido nulo si se ha solicitado una excedencia para cuidar a un familiar o hijo.

Víctimas de violencia de género
Se podrá considerar nulo un despido en el caso de que un empleado víctima de violencia de género si se solicita su derecho a ejercer la movilidad geográfica, cambio de centro, de horario, etc.

Consecuencias del despido nulo
Ante un caso de despido nulo se tendrá que producir, de manera inmediata, la readmisión del trabajador en el puesto que estaba desarrollando y se tendrá la obligación de pagar los sueldos que durante ese tiempo haya dejado de percibir desde que se notifica la sentencia.

En el caso de que el trabajador tenga otro empleo antes de que se efectúe la sentencia se podrá descontar de los salarios que podrá recibir. El empresario tendrá que dar el alta del trabajador con carácter retroactivo en la Seguridad Social.

Despido improcedente: qué es
El despido improcedente se produce cuando se puede acreditar que aquello que se ha alegado para hacer el despido realmente no ha sido tal o si no se ha incurrido en un despido disciplinario. Cuando una empresa incurre en este tipo de figuras el juez establecerá que se produzca la readmisión del trabajador o percibir la indemnización en el caso de que el empresario no quiera su readmisión. El empleador tendrá un plazo de cinco días para escoger entre una fórmula u otra.

La readmisión del trabajador supondrá el pago a la cantidad a la que ascienden los salarios dejados de percibir desde que se despide al trabajador hasta que se produce su readmisión. En el caso de que haya encontrado otro empleo se descontarán estos salarios. 

En el caso de que se opte por la readmisión tendrá que comunicarlo por escrito al trabajador dejando claro cuál es su fecha reincorporación en un plazo de diez días desde que se realiza la notificación de la sentencia. La reincorporación tendrá que ser en un plazo no inferior a tres días desde que se recibe el escrito.

En M&G Abogados-soluciones legales, nuestro despacho de abogados en Salamanca cuenta con expertos en derecho laboral y podemos ayudarte con todos estos trámites. Si necesitas ayuda porque te han despedido, no lo dudes y contáctanos. Si el despido no se ha producido conforme a lo establecido en la ley tendrás derecho a la readmisión a un proceso de indemnización.

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: