Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


DENUNCIA de violencia de género: ¿Se puede retirar? ⁜

ene 17, 2022

En ocasiones, las personas que han interpuesto una denuncia de violencia de género se acaban arrepintiendo y preguntándose si se puede retirar. Por diferentes motivos y situaciones. A continuación, te acercamos todas las claves que has de conocer al respecto

denuncia-violencia-genero
¿Es posible retirar una denuncia de violencia de género?
Pues bien, la respuesta a la pregunta de si es posible o no retirar una denuncia de violencia de género, ha de verse desde el punto de vista procedimental. En este sentido, la respuesta es no. Solo podrá retroceder cuando la denuncia sea relativa a delitos privados, es decir, injurias o calumnias, etc., pero en ningún caso si hace referencia a delitos públicos.
Para retirar una denuncia de violencia de género habrá que ir al juzgado de violencia de la mujer que esté llevando el caso. Allí habrá que solicitar una comparecencia relativa al número de procedimiento de la causa. Cuando llegue la comparecencia, habría que renunciar a las acciones civiles y penales.

El Ministerio Fiscal seguirá con la acusación
Al poner una denuncia de violencia de género, esta sirve para poner en conocimiento del juez o la policía hechos que son delictivos. Por ello, cuando se presenta una denuncia, aunque la persona que la interpone renuncie a ir por la vía penal a título propio, será el Ministerio Fiscal el que seguirá con la acusación. Y el Juzgado investigará de oficio. Esto, siempre y cuando más allá de la declaración de la víctima haya indicios delictivos.

La no declaración de la víctima
No obstante, el hecho de renunciar a seguir adelante con la denuncia sí puede tener efectos sobre el procedimiento. Hay que tener presente que esta, si se trata de la pareja del acusado, sería una de las que estaría exenta de declarar. Algo que se recoge en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En cualquier caso, cuando se trata de un delito de violencia de género, la declaración que pueda hacer la víctima resulta fundamental para seguir adelante con la investigación del acusado. Por este motivo, si cuando llega el momento en el que esta tiene que declarar, se acoge a su derecho a no declarar, la investigación se dificulta de manera notable. Y, en la mayoría de casos, el Juez acaba acordando el sobreseimiento provisional por no tener suficientes pruebas.
Por ello, aunque de manera técnica no es posible retirar una denuncia de violencia de género, si la persona que interpone la denuncia no quiere continuar con el procedimiento y decide no declarar, lo más habitual es que desde el Ministerio Fiscal se solicite el archivo del procedimiento. A excepción, claro está, de que haya otra serie de pruebas como pueden ser lesiones, testigos, y demás.

Si estás ante una situación así y necesitas asesoramiento, en M&G Abogados nuestro despacho de abogados en Salamanca cuanta con abogados penalistas que podrán ayudarte. Ponte en contacto con nuestros abogados expertos y estudiaremos tu caso para que logres la solución más favorable para ti, recuerda nuestra primer reunión es completamente gratuita y sin compromiso.

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: