Blog Post

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA


Posibles delitos cometidos contra los trabajadores sanitarios

Javier Martin Garcia • may 04, 2021

⥱ Todas las claves sobre los delitos contra los trabajadores sanitarios en los que se pueden incurrir. Toma nota de todas las CLAVES.

delitos-contra-trabajadores-sanitarios
En el ámbito legal hay una serie de acciones que están penadas y esto también se aplica sobre sectores profesionales. A continuación te damos toda la información que debes conocer sobre los posibles delitos cometidos contra los trabajadores sanitarios. 

Qué delitos contra los trabajadores sanitarios se pueden cometer
En el Código Penal, precisamente en los artículos 316 y 317, se recogen los delitos que se pueden cometer contra los derechos de los trabajadores y cuentan con una multa de 12 meses y penas de prisión que pueden ir hasta los 3 años.

Se pueden incurrir en delitos de esta índole si no se facilitan de manera consciente los medios que puedan requerir para desarrollar su actividad de manera segura. De este modo, se podría poner en peligro su vida y, además, se estarían infringiendo las normas relativas a la prevención de riesgos en el ámbito laboral. Se tratará de un tipo de delito o sanción que se aplicará tanto si se provoca una situación de estas características de manera consciente o no, puesto que es una imprudencia grave.

Cuándo se puede incurrir en estos delitos
Ante la situación que se está viviendo relacionada con el coronavirus. Se podría incurrir en un delito de estas características cuando no haya suministro de los EPI de los trabajadores sanitarios para que puedan trabajar de manera segura al asistir a cualquier paciente, sobre todo los que deben estar en contacto con aquellos que tengan síntomas de covid. Se podría considerar un hecho público y notorio que la falta de estos uniformes de protección podría contribuir al contagio entre sanitarios.

También podría ser un hecho constitutivo de delito por imprudencia que el material que se entregue sea insuficiente o esté defectuoso. Aquí también entraría el hecho de que no se establezcan los protocolos pertinentes para comprobar los lugares de trabajo. Estos hechos harían que las autoridades pertinentes incurrieran en hechos de grave imprudencia

Dentro del ámbito sanitario se tendrían que aplicar las medidas que se recogen de un modo específico al respecto de la protección que debe tener el personal sanitario para evitar los riesgos asociados a la exposición de agentes biológicos. De ahí la importancia que tengan las medidas de protección adecuada para evitar contagios y así hacer su trabajo de manera segura. 

Quién podría cometer este tipo de delitos
La autoría de los delitos relacionados contra los trabajadores sanitarios podría darse por parte del responsable de la cartera de Sanidad, los responsables autonómicos de Sanidad, los directores y gerentes de los centros de salud u hospitales o los responsables de las empresas privadas que puedan estar trabajando, mediante contrato público, en un centro de salud u hospital. 

En definitiva, podrían cometer estos delitos los responsables de que el personal al completo que trabaja en un centro de salud u hospital no cuente con las medidas de protección y seguridad que necesita para desempeñar correctamente su trabajo.

Si quieres denunciar una situación de estas características y no sabes por dónde empezar, en M&G Abogados soluciones legales, nuestros abogados en Salamanca pueden ayudarte con todo este proceso. Somos abogados especialistas en el ámbito laboral y también en negligencias en caso de que se hubiera incurrido ya en este tipo de acción. No dudes en ponerte en manos de profesionales.

 

¿Tienes un problema? ¿Necesitas un abogado en Salamanca? Nosotros te llamamos.

abogados salamanca

 Somos abogados expertos en ofrecer soluciones 

 Si lo prefieres, puedes llamarnos al

923 269 576

Nuestros abogados en Salamanca, le atenderán con mucho gusto

Primera cita  GRATUITA y SIN COMPROMISO alguno

NUESTRO DESPACHOS DE ABOGADOS SE ENCUENTRA EN:
 C/ GRAN VIA Nº 11, 2º IZQ
CP: 37002
SALAMANCA
Share by: